Cómo conocer personas PAS: contactar.

En un mundo caracterizado por las conexiones superficiales y la rapidez de las interacciones, la búsqueda de relaciones significativas adquiere una importancia cada vez mayor. Para las Personas Altamente Sensibles (PAS), esta búsqueda puede ser aún más necesaria a la par que difícil de satisfacer. En este artículo, exploraremos el significado de ser PAS, por qué es crucial conectar con otras si tu lo eres, y cómo podemos llevar a cabo estrategias prácticas para conocer personas PAS fácilmente.

Qué Significa Ser PAS y cómo identificarlo.

Ser una Persona Altamente Sensible (PAS), no es simplemente tener emociones intensas, o llorar con facilidad viendo una secuencia triste en una película. Ser altamente sensible implica una forma de experimentar y relacionarse con el mundo a un nivel más profundo. Las PAS tenemos una sensibilidad sensorial y emocional más aguda. A su vez, percibimos sutilezas que a menudo pasan desapercibidas para otros. Esta capacidad única para sentir y procesar el entorno de un modo distinto, suele influir en nuestras interacciones y relaciones sociales.

Existen diferentes test PAS para saber si eres altamente sensible. Son un buen punto de partida para comenzar a identificar el rasgo, pero solo son orientativos. Para terminar de identificarlo correctamente, debemos comprobar si nos vemos reflejados en “Los 4 pilares de la alta sensibilidad”. La sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS), fue descrita en 1991 por la doctora Elaine Aron. En su libro “El don de la sensibilidad”, establece cuatro pilares o parámetros para definirla.

Secuencia correcta para identificar el rasgo:

Si crees que puedes ser una persona altamente sensible, los pasos para lograr identificarlo correctamente serían: realizar el test, posteriormente comprobar los cuatro pilares de la alta sensibilidad y consultar a un experto en alta sensibilidad en caso de resultado positivo en ambos casos.

Pero no se termina ahí, muchas PAS no pasan del test, incluso hay muchas personas que realizan el test y creen que son altamente sensibles y no lo son. A pesar de ser un rasgo, identificarlo correctamente a veces lleva su tiempo.

Si hemos hecho el test, comprobado los cuatro pilares de Elaine Aron, hemos consultado a un experto y ya estamos convencidos de que somos altamente sensibles, toca dar el siguiente paso: Potenciarlo, eliminar convicciones y hábitos adquiridos por desconocimiento y reconectarnos con el mundo y con nosotros desde nuestra alta sensibilidad. Un modo efectivo y necesario de conseguir esa reconexión es, sin ninguna duda, conocer a otras personas que piensan y sienten de un modo muy similar al tuyo, debes conocer a otras personas altamente sensibles.

La Importancia de conocer a otras PAS:

Una PAS puede a menudo sentirse incomprendida en una sociedad que tiende a valorar el pragmatismo, la ambición y la “fortaleza emocional”. Conectar con otras PAS tiene un impacto transformador en la vida de quienes comparten esta sensibilidad única. La oportunidad de relacionarse con personas que comprenden y valoran la experiencia de ser PAS, proporciona un profundo sentido de pertenencia y aceptación. Estas conexiones pueden desempeñar un papel vital en la reducción del sentimiento de aislamiento y en la promoción del crecimiento personal.

A título personal, cuando yo mismo llegué al rasgo, hasta entonces tenía la convicción de ser la única persona así en el planeta. Al ponerme al corriente de que el 20% de la población era altamente sensible, publiqué un mensaje en un foro local de internet: “Hola, me llamo Juan Carlos y soy una persona altamente sensible. ¿Hay alguien ahí?”

Aparecieron varias personas en mi ciudad y establecí contacto con ellas, hecho que cambió mi vida, hasta tal punto, que convertí la SPS en mi profesión. Si has descubierto que eres PAS, no lo dejes en un simple test, no mires hacia otro lado, descubrir quién eres y compartirlo con personas que sí pueden comprenderte es casi una obligación para tomar el control total de tu vida.  Si no encuentras personas en tu entorno que puedan entenderte, lo ideal es tomar contacto con gente que piensan y sienten con la misma intensidad que tú. Veamos cómo conocer personas PAS para cumplir tu objetivo.

Cómo Conocer personas altamente sensibles:

Participa en Comunidades online: En la era digital, las redes sociales y los foros online, hay muchas opciones para conectarse con personas de todo el mundo que comparten intereses y perspectivas similares. Busca grupos y comunidades online que estén específicamente dedicados a las Personas Altamente Sensibles. Plataformas como Instagram, Facebook y foros especializados son excelentes lugares para iniciar conversaciones, compartir experiencias y establecer conexiones genuinas desde la tranquilidad de tu hogar.

Existen grupos de conversación online en los que puedes interactuar con otras PAS, investiga en la red y únete a uno de ellos. En Ser Altamente Sensible nos reunimos los miércoles a las 19:00, puedes encontrar información sobre nuestro grupo aquí.

Bucea en la red para conocer personas PAS.

Asiste a Eventos y Talleres: Si quieres saber como conocer personas PAS, esta es una de la opciones ideales para lograrlo. Los eventos presenciales, como talleres de crecimiento personal, conferencias y grupos de apoyo, ofrecen un espacio físico para conectar con otros PAS. Estos eventos suelen ser diseñados para fomentar la interacción y el aprendizaje mutuo. Al asistir a estas actividades, tendrás la oportunidad de conocer a personas que comparten tu sensibilidad y explorar juntos temas comunes que nos preocupan a las PAS.

Investiga en la red si se va a celebrar alguno próximamente en tu ciudad o en algún lugar cercano al que puedas desplazarte. No se trata solo de conocer a otras PAS, también es muy importante recibir información y profundizar en ella contrastándola contigo. Si no conoces a fondo lo que supone y los mecanismos de la alta sensibilidad y cómo se manifiestan en ti, estarás perdiendo la oportunidad de utilizar las virtudes de la alta sensibilidad a tu favor, conociéndote a fondo.

Además de las comunidades online y los eventos presenciales, también existen talleres online en la red, donde vas a poder, además de conocer gente PAS, profundizar en el conocimiento del rasgo. En nuestra plataforma puedes encontrar nuestro propio Taller online para personas altamente sensibles.

Tienes habilidades innatas que debes utilizar a tu favor.

Practica la Escucha Activa: La base de toda relación significativa es la comunicación efectiva. La escucha activa es un componente esencial de esta habilidad. Cuando interactúas con otros PAS, pon atención plena en sus palabras y emociones. Haz preguntas reflexivas y demuestra un genuino interés por sus experiencias. La capacidad de escuchar y comprender en profundidad, apoyándose en la empatía es una capacidad innata en las PAS. No te costará esfuerzo ya que eres así de serie.

Participa en Actividades Afines: La participación en actividades que te apasionan no solo enriquece tu vida personal, sino que también te brinda la oportunidad de conocer a otras PAS que comparten tus intereses. Ya sea a través de grupos de lectura, clubes de arte, clases de música o prácticas de mindfulness, involucrarte en actividades afines te permitirá establecer conexiones con personas que valoran experiencias similares.

Nuestra mayor recomendación: Montaña o senderismo.

Si te preguntas cómo conocer personas PAS, y en tu zona existen grupos de montaña o senderismo, dispones una buena opción para hallar a otras personas altamente sensibles. Existe una tendencia a amar la naturaleza por parte de las PAS y buscamos el contacto con ella. Si aún no lo has hecho, es altamente recomendable si no necesario, para encontrar nuestro equilibrio. 

En general, las actividades relacionadas con la naturaleza, la creatividad y el arte, son lugares propicios para que encuentres a otras PAS.

Sé tú: La autenticidad es la base de relaciones sólidas y duraderas. Al interactuar con otras PAS, no temas mostrar tu verdadero ser y compartir tus experiencias, preocupaciones, vivencias y debilidades. Compartir nuestra vulnerabilidad, crea un espacio de confianza y apertura mutua, permitiendo que las relaciones crezcan de una forma sana.

Entre personas altamente sensibles no es necesario recurrir a máscaras ni personajes, puedes ser tú. El fruto de comunicarse desde ahí es sentirse liberado, reconectado, es un hecho que tiene un efecto terapéutico y balsámico en las PAS. Una persona altamente sensible, por lo general, no quiere riquezas, su mayor aspiración es encontrar su paz y equilibrio. Conocer gente PAS es un apoyo importante para conseguirlo.

Experimenta el sentido de pertenencia.

El aprender cómo conocer personas PAS y lograrlo, es más que una simple búsqueda de conexiones. A través de la participación en comunidades en línea, la asistencia a eventos presenciales, la práctica de la escucha activa y la participación en actividades afines, puedes construir conexiones enriquecedoras que te acompañarán en tu viaje personal. Al conectar con otras personas que valoran tu sensibilidad, puedes experimentar un sentido de pertenencia y aceptación que contribuye significativamente a tu bienestar emocional y tu crecimiento personal.

Gracias por leer nuestro artículo, no te olvides de dejar tu comentario:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad