¿Qué son los cuatro pilares de la alta sensibilidad?

Las personas altamente sensibles se caracterizan por tener un sistema neuro-sensorial más fino que el 80% de la población. El rasgo fue descrito por la doctora Elaine N. Aron en 1996. Numerosos estudios científicos respaldan sus hipótesis y están recopilados en su página www.hsperson.com. Basándose en dichos estudios y su experiencia profesional como psicóloga, desarrolló la fórmula DOES (Deep processing, Overstimulation, strong Emotions and Sensitive to subtleties). Una PAS se verá reflejada de inmediato en los cuatro pilares de la alta sensibilidad, se considera que no puede faltar ninguno de ellos.

Lo que vas a leer a continuación quizás te resulte revelador, en caso de que te identifiques con los cuatro puntos. Si es así, tómatelo con calma y sigue recopilando información. Te recomiendo que no lo cuentes a las primeras de cambio, lo que para ti supone una revolución, para los demás será una tontería. La incomprensión, sentimiento generalizado en las personas altamente sensibles, puede multiplicarse si lo anuncias a los cuatro vientos. Pueden interpretar que pretendes ser más especial que el resto, que crees tener una especie de superioridad moral o que estás afirmando tener poderes paranormales. Calma, infórmate bien para que tus argumentos sean correctos y lógicos. Después es cosa tuya decidir si lo cuentas o no y si ser altamente sensible es para ti un don o no lo es.

Procesamiento profundo:

¿Te han dicho alguna vez que le das muchas vueltas a las cosas, que no es necesario rizar tanto el rizo, ni comerse tanto la cabeza? Las personas altamente sensibles tienden a “rumiar” la información. Su sistema neuro-sensorial capta una mayor cantidad de estímulos a través de los cinco sentidos, con lo cual hay mucha más información que procesar, más variables, pensamientos, emociones y detalles a tener en cuenta. Esto hace que reflexionen mucho, que contrasten los datos, sensaciones e impresiones recibidas con las experiencias del pasado para así elegir la mejor opción.

Si eres PAS pensarás mucho antes de tomar una decisión e incluso puede que tengas dificultades en general para tomarlas. Es muy probable que tengas tendencia al perfeccionismo, manifestación en el comportamiento fruto de que no te gustan los cabos sueltos.

 

Sobreestimulación:

Debido al complejo modo de funcionar su sistema neuro-sensorial, una PAS llega a saturarse con más facilidad que el resto de las personas. Al tener que procesar tanta información se saturan bloqueándose mentalmente. Este es un factor muy a tener en cuenta si eres PAS, ya que es la fuente de problemas de estrés, ansiedad e incluso depresión. Por eso es tan importante recorrer el camino del autoconocimiento personal, entender bien el rasgo y cómo se manifiesta en ti.

 

Gran emocionalidad y empatía:

La neuropsicóloga Bianca Acevedo realizó un estudio, publicado en la revista “Brain and Behavior” (Cerebro y comportamiento), en 2014. En el se demostraba que las PAS tienen más actividad en las neuronas espejo. La ciencia relaciona estas neuronas con la capacidad empática y de imitación de las personas. Quizás por eso todas las PAS muestran una gran empatía hacia los demás seres humanos, no soportan bien las injusticias, la violencia entre personas, hacia los animales y la degradación del medio natural.

Las PAS sienten las emociones con gran intensidad independientemente de que sean positivas o negativas.

 

Gran capacidad para captar sutilezas:

Las PAS tienen una gran capacidad para captar sutilezas en su entorno que a otras personas les pueden pasar desapercibidas. Por ello también suelen disfrutar mucho del arte, la música o alguna actividad creativa. Captan un mayor rango de microexpresiones faciales y leen muy bien el lenguaje corporal. Al combinar esta capacidad con la empatía que traen de serie, consiguen saber cómo se siente una persona con mucha rapidez.

Si te identificas con los cuatro pilares de la alta sensibilidad es un indicativo claro de que probablemente seas una persona altamente sensible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad